LA MEDICIÓN DEL FLUJO MÁXIMO EN EL ASMA
Revisar su flujo máximo es una de las mejores maneras de controlar el asma y evitar que empeore.
Los ataques de asma generalmente no suceden sin aviso. La mayoría de las veces, se generan lentamente. Revisar el flujo máximo le puede indicar si va a tener un ataque, algunas veces antes de que aparezca algún síntoma.
¿Qué es el flujo máximo?
El flujo máximo le puede indicar qué tan bien puede exhalar aire de los pulmones. Si las vías respiratorias están estrechas y obstruidas debido al asma, los valores de su flujo máximo bajan.
Usted puede verificar su flujo máximo en casa con un pequeño medidor de plástico. Algunos espirómetros tienen indicadores en los lados que puede ajustar para hacerlos coincidir con las zonas de su plan de acción (verde, amarillo, rojo). Si su espirómetro no los tiene, usted puede marcarlos con una cinta de color o un marcador.
Anote los puntajes del flujo máximo
Anote sus puntajes (números) del flujo máximo en un cuadro o diario. Muchas marcas de espirómetros vienen con cuadros. Haga una copia de su cuadro para llevarla consigo cuando visite a su médico tratante.
Al lado de su puntaje de flujo máximo escriba también:
- Cualquier signo o síntoma que haya sentido.
- Medidas que tomó si tuvo síntomas o su flujo máximo descendió.
- Cambios en sus medicamentos para el asma.
- Cualquier tipo de desencadenantes a los que estuvo expuesto.
Una vez que sepa su mejor puntaje personal, mida el flujo máximo:
- Cada mañana al despertar, antes de tomar la medicina. Convierta este momento en parte de su rutina matutina diaria.
- Cuando esté experimentando los síntomas de asma o un ataque.
- Mídalo de nuevo después de tomar la medicina en caso del ataque. Esto puede decirle qué tan serio es su ataque de asma y si la medicina está dando resultado.
- En cualquier otro momento que su proveedor le pida hacerlo.
Verifique para ver en qué zona está su número de flujo máximo. Haga lo que su proveedor le dijo que hiciera cuando esté en esa zona. Esta información debe estar en su plan de acción.
Mida su flujo máximo 3 veces y registre el mejor valor cada vez.
Si utiliza más de un flujómetro (como, por ejemplo, uno en casa y otro en la escuela o en el trabajo), asegúrese de que todos sean de la misma marca.
Comentarios recientes