ASMA Y EJERCICIO
Algunas veces el ejercicio desencadena síntomas de asma. Esto se denomina broncoconstricción inducida por el ejercicio (BIE).
El ejercicio no provoca asma, pero puede ocasionar que las vías respiratorias se estrechen desencadenando síntomas. La mayoría de las personas con asma tienen BIE, pero no todas las personas que tienen BIE tienen asma.
Los síntomas de BIE son tos, sibilancias, una sensación de opresión en el pecho o falta de aliento. La mayoría de las veces, estos síntomas empiezan poco después de que usted deja de hacer ejercicio. Algunas personas pueden tener síntomas después de comenzar a hacer ejercicio.
PRESTA ATENCIÓN A DÓNDE Y CUÁNDO HACES EJERCICIO
Tener síntomas de asma cuando haces ejercicio no significa que no puedas o no debas hacerlo. Sin embargo, estate atento a los desencadenantes del BIE.
El aire frío o seco puede desencadenar tus síntomas de asma. Si haces ejercicio en estas condiciones:
- Respira a través de la nariz. Siempre debe existir una buena funcionalidad rinosinusal.
No hagas ejercicio cuando se reporte que existe mayor contaminación ambiental. Existen aplicaciones que informen sobre las condiciones del clima y la calidad del aire en la zona geográfica donde te encuentres, son aceptables para tener un panorama sobre la posibilidad de desencadenar síntomas en caso de que se realice ejercicio. También es recomendable no hacer ejercicio cerca de campos o áreas donde se haya cortado el césped recientemente, sobre todo si tienes historia de alergia al cesped o reacciones rinosinusales (rinitis alérgica) con la exposición a polénes.
Haz calentamiento antes de hacer ejercicio y vuelve a la calma progresivamente después:
- Para entrar en calor, camina o realiza tu actividad de ejercicios lentamente antes de acelerar.
- Cuanto más calentamiento hagas, mejor.
- Para volver a la calma (refrescarse), camina o realiza tu actividad de ejercicios lentamente durante varios minutos.
Algunos tipos de ejercicio pueden tener menor probabilidad de desencadenar los síntomas de asma que otros.
- La natación es un buen deporte para las personas con BIE.
- El fútbol americano, el béisbol y otros deportes que tienen períodos de actividad menos intensa tienen menos probabilidad de desencadenar síntomas de asma.
Las actividades que te mantengan moviéndote en forma rápida todo el tiempo tienen mayor probabilidad de desencadenar síntomas de asma, como el atletismo, el baloncesto o el balompié.
USA LOS MEDICAMENTOS PARA EL ASMA ANTES DEL EJERCICIO
Toma los medicamentos inhalados de acción corta o de alivio rápido antes de hacer ejercicio.
- Tómalos de 10 a 15 minutos antes del ejercicio.
- Estos pueden ayudar hasta por 4 horas.
Los medicamentos inhalados de acción prolongada también pueden ayudar.
- Úselos por lo menos 30 minutos antes del ejercicio.
- Estos pueden ayudar hasta por 12 horas. Los niños pueden tomar este medicamento antes de ir a la escuela y les ayudará durante todo el día.
- Ten en cuenta que, usar este tipo de medicamentos todos los días antes de hacer ejercicio hará que sean menos eficaces con el tiempo.
Sigue los consejos de su proveedor de atención médica sobre cuáles medicamentos usar y cuándo.