La apnea del sueño es un trastorno respiratorio del dormir potencialmente grave en el que ocurren múltiples momentos donde la respiración se detiene durante varios segundos hasta que se logra nuevamente ingresar aire al interior de los pulmones.
Estas interrupciones pueden durar varios segundos a unos pocos minutos llegando a ocurrir más de 30 veces por hora en repetidas ocasiones. Estos eposidos pueden impedir que el cuerpo reciba suficiente oxígeno. Cuando el nivel de oxígeno disminuye, el cerebro hace todo lo posible para que continúe respirando. Por lo tanto, puede que ronque, jadee ó produzca un sonido de asfixia.
Si roncas intensamente incluso que se logre escuchar en otra habitación dentro de la casa, y sientes cansancio ó fatiga después de una noche completa de sueño, puede que tengas apnea del sueño.
Los principales tipos de apnea del sueño son los siguientes:
- Apnea obstructiva del sueño, la forma más común, que ocurre cuando los músculos de la garganta junto con la base de la lengua se relajan y causa un colapso en las vías respiratorias o una obstrucción de ellas durante el sueño. La consecuencia de estos cambios es la reducción o el cese completo del flujo de aire al interior del pulmón.
- Apnea central del sueño, que ocurre cuando el cerebro no envía señales correctas a los músculos que controlan la respiración
La mayoría de las personas que tienen este padecimiento no se dan cuenta debido a que ocurre en el sueño. Habitualmente quienes se percatan de la situación son un familiar o un compañero de cama.
Si crees que puedes tener apnea del sueño, no dejes pasar más tiempo. ¡Haz una cita de valoración con el mejor equipo de profesionales! El tratamiento puede aliviar los síntomas, y podría ayudar a prevenir problemas cardíacos y otras complicaciones.