(999) 9268938 clinica_aire@hotmail.com

RINITIS ALÉRGICA

¿QUÉ ES LA RINITIS ALÉRGICA?

Una nariz que pica o con flujo, estornudos, y ojos rojos o lagrimeo, son todos síntomas de rinitis alérgica.

Y se estima que más de 500 millones de personas a nivel mundial están afectadas. La investigación indica  que la rinitis alérgica puede causar cansancio, dolor de cabeza y sueño interrumpido,  que luego afectan la capacidad para trabajar, estudiar y socializar. Lo que es más, a menudo familia y amigos no entienden qué tanto impacto puede tener en la vida diaria.

Entonces, ¿cuál es la mejor manera de manejar una rinitis alérgica?

¿Estacional o perenne?

La rinitis alérgica se da cuando la nariz entra en contacto con un alergeno en el aire.  Un alergeno es una sustancia (como polen) que causa una alergia.  Esto desencadena una reacción en ciertas células del cuerpo, llamadas mastocitos, que ayudan a proteger al cuerpo de invasores.  Cuando son confrontadas con una sustancia como polen, estas células reaccionan agresivamente y liberan diferentes sustancias químicas, tales como histamina, que producen inflamación en el revestimiento del interior de la nariz.2  El resultado final puede ser una nariz con flujo y estornudos.

La rinitis alérgica es ampliamente dividida en dos clases, que se relacionan con el tipo de alergias:

  • Estacional.  Con rinitis alérgica estacional, los alergenos detonadores son aquellos que principalmente están presentes durante los meses de verano, tales como polen y ciertos mohos. La rinitis alérgica estacional es también conocida como fiebre del heno.
  • Perenne.  En este caso, los alergenos detonadores están presentes todo el año, tales como ácaros del polvo de la casa, caspa animal (pequeñas partículas de plumas, pelaje o piel) o mohos.   Algunas personas encuentran que alergenos en el lugar de trabajo les causan problemas.  Estos incluyen polvo de madera y sustancias químicas.

Los síntomas son los mismos cualesquiera que sea el tipo de rinitis alérgica que usted tenga.  El síntoma más molesto puede ser la nariz tapada (también llamada congestión nasal). Y muchas personas con rinitis alérgica encuentran que algunos síntomas, tales como congestión nasal o flujo nasal, están peores en la mañana.

Medicación para ayudar a manejar sus síntomas.

Aunque la mejor forma de manejar la rinitis alérgica es evitar aquellas cosas que detonan los síntomas, tales como polen o ácaros del polvo de la casa, esto no siempre es posible.  Así que puede haber momentos en los que es mejor tomar medicación para manejar los síntomas.

Hay varias opciones de libre venta adecuadas para tratar diferentes síntomas:

  • Antihistamínicos.  Estos bloquean la acción de la histamina que está involucrada en la reacción alérgica. Ellos están disponibles en tabletas orales (por la boca).  Algunas veces los antihistamínicos orales están combinados con analgésicos, tales como paracetamol o ibuprofeno, para dar alivio a cualquier dolor acompañante.  Los antihistamínicos tópicos (aerosoles que son lanzados a chorro dentro de la nariz) pueden aliviar solamente los síntomas nasales de la rinitis alérgica.
  • Descongestionantes.  Estos trabajan mejor para calmar una nariz bloqueada o el flujo nasal, al reducir la hinchazón en las fosas nasales, pero son menos efectivos sobre otros síntomas. Algunas veces los descongestionantes son combinados con analgésicos, tales como paracetamol o ibuprofeno, para dar alivio al dolor acompañante.
  • Cortico esteroides  intranasales  Estos son rociados dentro de la nariz y trabajan al disminuir la producción de sustancias químicas inflamatorias, tal como histamina.  Se dice que los cortico esteroides intranasales son el tratamiento más efectivo para todos los síntomas, pero posiblemente deben usarse por varios días para obtener el máximo beneficio.
  • Gotas para ojos.  Las gotas antihistamínicas para ojos pueden ayudar a aliviar los síntomas oculares.